¿QuiÉNES SOMOS?

LAPEN

Liga Argentina Pro Evangelización del Niño

LAPEN nace como entidad nacional que surge de APEN, Asociación Por la Evangelización de la Niñez.

La Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN) nació en 1947 con la respuesta de Theda Krieger al llamado del Señor a evangelizar a los niños. Reunió un grupo de obreros cuya preparación específica se impartió en el primer Instituto para Líderes: Eunice Luayza, Elva Algarbe, Roberto Ríos y Carlos Maccio. La labor se caracterizó por el trabajo al aire libre con grupos de niños no alcanzados por las iglesias, especialmente en barrios humildes, que se dieron en llamar Horas Felices.

Poco después, surgieron los campamentos, toda una novedad en los años ’50, realizados con mucho esfuerzo y sacrificio en diversos lugares, hasta que el Señor movió el corazón de un creyente que donó la quinta Las Casuarinas. Cabe destacar la obra del Señor en el corazón de un grupo de jóvenes, mayormente universitarios, de la ciudad de Córdoba. Como resultado de las visitas y cursos para maestros dictados por la señorita Theda Krieger, formaron una comisión y se lanzaron con entusiasmo a la tarea de Horas Felices y de campamentos.

En la Primera Concentración Provincial de Maestros (1956), realizada en Villa María, en aquel entonces conocida como “la capital de las Horas Felices”. Córdoba nombró a Margarita Tyson como su primera misionera, agregándose María Esther Roth en 1957 y Esther Alloco dos años mas tarde.

A fin de poder dar seguimiento a los niños de hogares no cristianos, el Señor impulsó la creación del Curso por correspondencia denominado “la Tía Luisa”. Centenares de estos niños recibieron sus Biblias, muy deseadas y amadas, como premio por haber cursado cuatro series de lecciones bíblicas.

Esa primera Concentración también vio la aparición de un boletín mimeográfico llamado Niñez, hoy revista ampliamente difundida entre los maestros por su presentación y contenido actualizado.

LAPEN seguía creciendo bajo la dirección del Señor. En 1969, se puso “los pantalones largos” al formar una Comisión Nacional estable, obteniendo su inscripción en el Registro Nacional de Cultos, y nombra a Rubén del Ré como Director Nacional y a Theda Krieger como primera Directora de Educación. La personalidad magnética y profundamente cristiana del nuevo director, junto con sus grandes talentos, condujeron a que la entidad se conociera más en medio de la iglesia evangélica que crecía notablemente en las décadas del ’70 y ’80. Así comenzaron los Campamentos de Servicio Cristiano en las playas de La Lucila y San Bernardo.

Ya comenzaba la colaboración a países limítrofes: viajes de Khachadur Baronian a Paraguay, seguidos por la radicación como misioneros de Ricardo y Noemí Motta con sus hijitos. Hubo también visitas de Theda Krieger, Elva Algarbe y Esther Alloco a Bolivia y Perú.

En 1981, nació el ministerio que tomó forma como Departamento Nacional de Educación. Una vez organizado, contó a la fecha con la conducción de cuatro coordinadores, destacándose la labor de Elías Freille.

Se tomaron pasos de obediencia a claras indicaciones de la voluntad del Señor, siendo la principal el aceptar a instructores itinerantes de tiempo completo que llevarían la obra a zonas no influenciadas por LAPEN. Dina Aguirre fue la primera, cuya labor llevó a la radicación de la misionera Estela Espíndola en Trelew.

El Dr. Jorge Harris asumió la dirección de la entidad luego del repentino fallecimiento del Pastor Rubén Del Ré. Durante su dirección, se organizó el Departamento Nacional de Evangelismo, contando como directora del mismo a la Sra. Norma de Panero. También, se organizó el Departamento Nacional de Literatura, cuya primera coordinadora fue la Srta. Susana Rodríguez. Ambos departamentos han desarrollado actividades en pro de la evangelización del niño, entre lo que podemos mencionar, el Seminario de Evangelización a la Niñez, los Equipos Misioneros Itinerantes, la formación de Promotores y el Día Continental de Evangelización a la Niñez. El Ministerio de Teleniño, la divulgación de breves mensajes evangelísticos por contestador telefónico, llegó a 3,000 llamadas semanales. Los Campamentos en Las Casuarinas siguieron su cauce. Los Festilapen, bajo la iniciativa de Mario y Lidia Espósito, causaron gran repercusión.

El 8 de Diciembre de 1999 se dio forma oficial a una nueva división de esta región densamente poblada, en siete zonas locales, cada una bajo la responsabilidad de un Grupo de Trabajo. Extender la obra por todo el territorio ha sido el gran desafío de la entidad. En 2006 asume la Dirección Nacional Interina el Pastor Daniel Paretti para que luego el 5 de septiembre de 2010 asuma el actual Director Nacional Jorge Robertson. En 2018 se reactivó el departamento de campamentos.

Hoy, podemos decir que LAPEN tiene presencia estable en: 13 provincias y 25 ciudades.

Visión

La visión de Lapen es ayudar a la iglesia en la evangelización y discipulado del niño. “Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños”. Mateo 18:14

Misión

  • Promover la evangelización de los niños no alcanzados por la iglesia.
  • Proveer lo necesario para que cada niño evangelizado se afiance en la fe y crezca espiritualmente.
  • Procurar la integración a la iglesia de los niños alcanzados.

Declaración de Fe y Principios de Protección Doctrinal